Fundacion Caja Rural de La Roda

Nuestros Presidentes

D. EDUARDO DONATE ALARCÓN
Presidente de 1.958 a 1.959

Natural de La Roda, donde también falleció. Vecino del Paseo de la Estación. Antes de dedicarse a la agricultura trabajó en el ferrocarril. Más tarde se dedicó al cultivo de sus tierras compuestas por viñas y campos dedicados al cereal, además de olivos y almendros. Una de sus aficiones era el cultivo de árboles frutales que intercalaba en sus viñas entre las cepas. Perteneció al grupo organizador de la Cooperativa Agrícola “La Remediadora” cuando se decidió crear la bodega en el año 1.953. Elegido presidente de la cooperativa en 1.955, cargo que ocupó hasta el año 1.959. Bajo su mandato ocurrieron dos hechos de gran importancia, la inauguración oficial de la primera fase de la bodega con la incorporación a la misma de gran cantidad de maquinaria, y la creación de la Caja Rural en 1.957, que fue puesta en funcionamiento en 1.958 como sección de crédito de la Cooperativa, siendo el primer presidente de la entidad hasta el año 1.959.

D. SANTOS ALARCÓN CARRILERO
Presidente de 1.959 a 1.971

Nació en La Roda. Fue vecino de la calle de la Virgen. Propietario de viñas, tierras de labor y azafranales. Presidente de la Hermandad Local de Labradores y Ganaderos. Formó parte del grupo que en 1.953 reorganizaría la cooperativa La Remediadora, de la que sería uno de los socios que más lucharía por su crecimiento y consolidación. En 1958 sería elegido vocal de la Junta Rectora y al año siguiente presidente, cargo en que sería reelegido cinco veces, extendiéndose su mandato durante doce años, el de más larga duración de la historia de Caja Rural de La Roda hasta ahora. En su etapa de presidente aumentó notablemente el número de socios, se montó nueva maquinaria entre la cual destaca una pequeña planta embotelladora, se constituyo la “sección maquinaria” y se puso en marcha el almacén de abonos. Dentro de aquella etapa, en el año 1.959, fue elegido presidente de la Caja Rural, cargo que desempeño hasta 1.971. Durante su mandato en el año 1.967 se adquiere un edificio en la Avda. Ramón y Cajal a Dña. Amparo y D. Federico García Escobar, donde son instaladas las nuevas oficinas de la Caja, lo que posibilitó prestar a los socios un servicio financiero más independiente. En el mismo edificio se instaló un despacho de vino de la Cooperativa buscando la mejor accesibilidad del socio.

D. RAFAEL ORTEGA TOBOSO
Presidente de 1.971 a 1.975

Nació en La Roda. Vecino de la Calle de la Virgen, de familia de agricultores, se dedicó muy pronto a esta actividad. Sin embargo, tras la Guerra Civil ingresó en la Policía Armada, cuerpo en el que permaneció dos años, al cabo de los cuales retornó a La Roda, dedicándose desde entonces a las faenas agrícolas. Trabajo las propiedades familiares compuestas de viñas y cereales. Formó parte de la cooperativa desde el comienzo de su segunda y definitiva etapa, ocupando cargos desde los primeros momentos, siendo miembro del Consejo de Vigilancia. Su primer cargo en la Junta Rectora fue de vocal entre 1.956 y 1.958. Sería presidente entre los años 1.971 y 1.975. Durante su periodo de presidencia se adquirieron barriles de roble para envejecimiento del vino, se participó en diversos certámenes, la cooperativa se adhirió al Registro de Bodegas para poder embotellar vino bajo la denominación de Origen de La Mancha y se hicieron diversas reformas en las instalaciones. Durante este periodo también ocupo la presidencia de la Caja Rural, ya que en aquella época el presidente de la Cooperativa era a su vez también de la Caja Rural. Durante este periodo se comienza a incrementar considerablemente el negocio de la entidad.

D. JUAN MIGUEL CÓRDOBA MARTÍNEZ
Presidente de 1.975 a 1.985

Nació en La Roda. Vecino de la calle Nueva y posteriormente en la calle Echegaray, donde también tenía su herrería. Fue el primer presidente que no era agricultor de profesión, aunque siempre sintió una fuerte inclinación por el campo. Propietario de viñas, tierras en blanco, olivas y almendros. Siempre que su trabajo lo permitía colaboraba con los mozos que le llevaban sus propiedades. Fue miembro de la Sociedad Obrera y presidente del club de fútbol local así como gran aficionado a la caza. Autor y compilador de letras de jotas y villancicos. Formó parte del grupo que en 1.953 lanzara la cooperativa “La Remediadora”. Durante casi veinte años ocupó diversos cargos en la Junta Rectora de la Cooperativa, ostentando el cargo de Presidente desde 1975 hasta el año 1985. En esa misma época de 1975 fue elegido también Presidente de la Caja Rural. Durante su mandato se recibe el escrito por parte del Banco de España inscribiendo a la Caja Rural “La Remediadora” en el registro de Entidades del Cooperativas de Crédito, Sección A y número 65. En 1.979 tuvo lugar la inauguración y la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de la Caja, el cual ocupa habitualmente. Por último, en 1983 se firmó la adhesión al Grupo Asociado Banco Crédito Agrícola - Cajas Rurales.

D. MANUEL GRANDE PUERTAS
Presidente de 1.985 a 1.992

Nació en La Roda en 1937, siendo sus padres José Antonio Grande Alarcón y Sara Puertas Lara. Recibió las primeras enseñanzas en las Escuelas Nacionales con las Maestras Dña. Carmen y Dña. Margarita. Continuó en la Escuela y Academia Cervantes de D. Manuel Merlos Ruiz, estudiando el Bachillerato y Comercio hasta los 17 años. A los 18 años comenzó sus estudios en Murcia en la Escuela Profesional de Comercio, hasta obtener el Titulo de Perito Mercantil. En el año 1.955, a los 19 años, entró a trabajar en la Cooperativa Agrícola La Remediadora como Administrativo-Contable, simultaneando con los estudios de Profesor Mercantil en la misma Escuela de Comercio de Murcia, terminando en el Curso 1960/61. En el año 1.964 contrajo matrimonio con Mª Pilar Alcarria Plaza, natural de Casas de Guijarro, con la que tiene cinco hijos. En la Cooperativa pasó por diversos cargos administrativos hasta llegar a ejercer como Gerente-Jefe Administrativo, hasta el año 1.977. Durante este periodo, intervino y trabajó activamente en la fundación de la Sección de Crédito de la Cooperativa y, posteriormente, en su transformación en la Caja Rural de La Roda en el año 1.958, en la cual actuó como Director y posteriormente Secretario y Presidente, estando vinculado desde su fundación hasta el año 1.992. En el mismo periodo, en el año 1.963, con apoyo de numerosas Cooperativas de la provincia, fundó la Cooperativa Alcoholera, hoy llamada Destilerías Manchegas Sociedad Cooperativa de Segundo Grado. De los años 1.978 hasta 1.989 desempeña el cargo de Director Gerente de Destilerías Manchegas. En este mismo periodo es nombrado representante de las Bodegas Cooperativas de la provincia en la Unión Nacional de Cooperativas del Campo de Madrid y posteriormente es fundador y Presidente de la Unión de Bodegas Cooperativas de España, representando en la Comunidad Económica Europea a los diferentes organismos de Comités Consultivos Vitivinícolas y, durante un año presidente de uno de los referidos organismos. En 1.989 abre un despacho de Gestor Administrativo en La Roda, integrado en el Colegio de Gestores Administrativos de Albacete desde su fundación por él mismo en el año 2.000, del cual es Presidente hasta la fecha. Actualmente ejerce como Auditor de Cuentas y Gestor Administrativo y tiene concedida la Medalla de la Órden del Mérito Agrícola, Doctor Honoris Causa de la Universidad Constantinian University de Rhode Island de Estados Unidos y en noviembre del año pasado le fue concedido en Roma el Galardón Europe Award 2.007.

D. ÁNGEL LARA MENDIETA
Presidente de 1.992 a 1995

Nació en La Roda el 22 de junio de 1962. Estudió en la Universidad de Castilla-La Mancha obteniendo la licenciatura de Ingeniero Técnico Agrícola y el Master en Gestión y Dirección de Empresas. En el año 1988 ocupó el cargo de Secretario del Consejo Rector y, posteriormente, el de Gerente en la Cooperativa Agrícola La Remediadora hasta el año 1991. Toda su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo cooperativo en el sector vitivinícola como Gerente y Técnico Sectorial de la Unión de Cooperativas de Castilla La Mancha. En 1.990 entra a formar parte del Consejo Rector de la Caja Rural de La Roda y en junio de 1.992 accede al cargo de Presidente del Consejo Rector hasta mayo de 1995. Durante su mandato se iniciaron las conversaciones para la incorporación de la entidad a la Asociación Española de Cajas Rurales y al Banco Cooperativo Español.

D. PEDRO PARREÑO SÁNCHEZ
Presidente de 1.995 a 1.996

Agricultor y empresario natural de La Roda, de joven vivió en la calle de la Virgen, se casó y en actualidad vive en la calle Río Júcar. Propietario de tierras, cultivos de viñas y cereales. En las campañas de cereales realizó trabajos de recolección a terceros con una cosechadora de su propiedad. Posteriormente fundó con otro socio la empresa “Humus+Fértil, S.L.”, siendo su actividad la producción de abono orgánico, y que compagina en la actualidad con los trabajos de agricultor. El dia 10 de junio de 1992 toma posesión de su cargo como vocal del Consejo Rector de la Caja. Posteriormente el 5 de junio de 1995 accede a la presidencia de la entidad, ostentando dicho cargo hasta el 12 de junio de 1996. Durante su mandato se produce la integración en la Asociación Española de Cajas Rurales y sus sociedades participadas B.C.E., R.S.I. y R.G.A. Como actividades lúdicas le gusta el folklore de nuestra tierra, siendo componente de la Asociación Amigos del Arte.

D. JOSÉ BAUTISTA VíLLORA
Presidente de 1.996 a 2004

Natural de La Roda, vecino de la calle Agustina de Aragón, trabajó desde muy joven en la agricultura ayudando a su padre. Aunque en tiempos llevó a rento tierras de otras personas, hoy en día se dedica al cultivo de fincas familiares y propias. En 1.988 fue elegido como presidente de la Cooperativa Agrícola La Remediadora, cargo que ocupó hasta el año 1997, donde contribuyó al saneamiento y modernización de la cooperativa. En el mismo periodo, en el año 1990, se presentó a las elecciones de la Caja Rural de La Roda y salió elegido como Consejero de la misma, ocupando dicho cargo hasta 1.996. Ese mismo año accede a la Presidencia de la Entidad, cargo que ocupo hasta el año 2004 en el que, por decisión personal, no se presentó a la reelección. Los hechos más relevantes sucedidos durante su mandato hacen relación a modificaciones estatutarias. En 1.997 se aprueba el incremento del porcentaje del Fondo de Educación y Promoción del 10% al 15% y en una segunda modificación se aprueba la reducción del número de miembros del Consejo Rector. En el año 2.000 tuvo que gestionar el relevo en la Dirección General de la entidad, por cese voluntario de la anterior Directora General. También en dicho periodo la entidad tuvo que hacer frente a los planes de contingencias con motivo del “Efecto 2000”, a la implantación del Euro y a la adaptación al nuevo sistema informático “IRIS”. Por último, en el año 2002 trabajó intensamente en el proyecto de la nueva oficina del Polígono Industrial “El Salvador”, apoyando a la Dirección General hasta la adquisición del local que concluyo en el año 2003.

D. JOSÉ MÁRCOS BLASCO CELAYA
Presidente de 2004 a 2008

Nació en la roda el 22 de octubre de 1940. Fue profesor de enseñanza general básica actualmente jubilado. Elegido presidente de Caja Rural de La Roda día 10 de junio de 2004 y estando en el cargo hasta el día 6 de noviembre de 2008. Durante su mandato se creó la Fundación Caja Rural de La Roda, el día 16 de octubre de 2007, siendo su primer presidente hasta el día 6 de noviembre 2008. Dicha fundación es la que se hizo cargo de la obra social de Caja Rural de La Roda.

D. ANTONIO MANUEL HUEDO MARTINEZ
Presidente de 2008 a 2010

Nació en La Roda, el día 1 de enero de 1964. Estudio en la universidad de Murcia. Obteniendo la licenciatura de empresariales. Fue elegido consejero en la asamblea general celebrada el dia 12 de junio de 1998 y después fue nombrado vicepresidente por el consejo rector, cargo que ocupó hasta el 6 de noviembre de 2008, día en el que fue elegido presidente del consejo rector de Caja Rural de La Roda y simultáneamente presidente de la Fundación. Estos cargos los mantuvo hasta el 8 de junio de 2010 en la que paso a la vicepresidencia de ambas entidades.

D. JUAN ANTONIO FERNANDEZ LOZANO
Presidente de 2010 a 2011

Nacio en La Roda el 8 de julio de 1963, de profesión agricultor, se presentó a las elecciones de Caja Rural de La Roda y salió elegido como consejero de la misma en 1996, ocupando dicho cargo hasta 2008, en que fue nombrado vicepresidente. El 8 de junio de 2010 fue elegido presidente del consejo rector de Caja Rural de La Roda manteniéndose en el cargo hasta la fusión con Caja Rural de Albacete y siendo el presidente de la Fundación simultáneamente. Durante su mandato se prosiguieron las conversaciones de Caja Rural de Albacete para la fusión y creación de Globalcaja, hasta que se lograron.